lunes, 28 de enero de 2008

HIGADO DE SHOCK

Los hepatocitos son muy susceptibles a la disminución del aporte de oxigeno que se ocasiona por ejemplo en estado de shock, reflejándose un sufrimiento que generalmente es reversible.

Una reducción del 15% en el aporte sanguíneo durante 90 minutos produce lesiones estructurales reversibles en los hepatocitos centrolobulillares, en forma de vacuolarización del citoplasma y alteraciones de las mitocondrias. Durante la resección hepática, periodos de isquemia total de hasta 65 minutos no tiene consecuencias ulteriores. En general si la isquemia relativa dura menos de 10 hrs no suele producirse necrosis y la repercusión es leve; en cambio si dura más de 24 Hrs ésta es prácticamente constante.

El común denominador de estas situaciones es el shock y el bajo gasto cardiaco, que tiene como consecuencia una vasoconstricción arterial hepática, y una necrosis de los hepatocitos de la zona 3, que reciben menos sangre oxigenada que los más periféricos.

La reducción del gasto cardiaco debajo del 50% causa una isquemia hepática desproporcionada por reducción del flujo arteria y portal; ello es debido a la vaso constricción selectiva de los vasos esplácnicos por acción de la angiotensina II.

La isquemia hepatocitaria da lugar al acumulo de metabolitos debido al insuficiente aporte de sustratos. la disminución de aporte energético y el trastorno funcional de las mitocondrias, de las membranas y de la síntesis proteica, son factores básicos. La degradación de los fosfolípidos de la membrana celular, y el aumento de su permeabilidad al calcio, son puntos cruciales de la lesión celular irreversible, sin embargo durante la fase de reperfución es cuando se producen y agravan la mayor parte de las lesiones, ya que se origina un flujo masivo de radicales libres derivaos del oxigeno , que inician la perioxidación de los fosfolípidos de la membrana con la consiguiente ruptura de la misma. La liberación de enzimas hacia el citoplasma facilita igualmente la perioxidación de las membranas. Como consecuencia se produce una entrada masiva de iones de calcio mecanismo fundamental para el daño hepático irreversible. Ello explica la agravación de la lesión se produce tras la reperfución de los órganos isquémicos, pero además se ha comprobado que tras 90 minutos de isquemia, el flujo hepático sigue reducido durante 24 hrs más. La elevación de enzimas séricas (transaminasas especialmente), la ictericia y el descenso del tiempo de protombina son consecuencia lógica de estos fenómenos.

Cuadro clínico:

Puede hallarse hepatomegalia, y asimismo alteraciones analíticas de la función hepática: lo más evidente suele ser la elevación de las transaminasas, que pueden alcanzar 10 veces su valor normal y en menor grados las fosfatasas alcalinas y la bilirrubina, también se eleva por la existencia de hemólisis y casi nunca excede los 3mg/dl. La gravedad y evolución dependen básicamente de la duración de la isquemia. En general, las alteraciones de laboratorio se normalizan con rapidez, aunque en algunos casos, estas y la esplenomegalia puede persistir durante semanas, a pesar de que la enfermedad fundamental se halla resulta.

La hipoxia desencadena una falla del metabolismo graso por parte del hepatocito generando así un hígado graso. La grasa se acumula en las llamadas zonas 2 y 3, de acuerdo a su relación con el acino hepático. La grasa puede estar formando gotas grandes o pequeñas.
Las células hepáticas contienen grandes vacuolas vacías que se llenan con grasa. El núcleo aparece desplazada hacia la periferia de la célula.La grasa en el interior del hepatocito no es nociva per se. Lo pernicioso es cuando se asocia con daño celular, como en la hepatitis alcohólica. Es rodeada por un tejido fibroso que con frecuencia se acompaña de edematización (retención excesiva de agua) y del depósito de un tejido hialino (filamentos del borde de las células) cuya presencia puede servir como marcador de la destrucción celular.La persona afectada puede no tener síntomas o solo discreto malestar en la zona hepática. Esto último es inespecífico y no significa que este directamente relacionado con una afección del hígado.El hígado puede aumentar moderadamente de tamaño en forma homogénea manteniendo un borde liso.

2008

Datos personales